EL SURREALISMO
EL ARTE SURREALISTA
El
arte surrealista se basa en imágenes e ideas que vienen de los pensamientos del
subconsciente. Los aspectos racionales y lógicos del pensamiento son
invalidados por el flujo espontáneo de impulsos creativos de la mente
surrealista del creador. La fabricación del arte surrealista es por lo tanto en
gran parte un proceso de la coincidencia.
Breton,
el precursor del surrealismo lo define como “el puro automatismo psíquico, por
medio del cual se intenta expresar, verbalmente o por escrito, o de cualquier
otro modo, el proceso real del pensamiento. El dictado del pensamiento, libre
de cualquier control de la razón, independientemente de preocupaciones morales
o estéticas…”.
Surrealismo:
¿qué significa el término?
¿qué significa el término?
Palabra francesa cuyo
significado se divide en “sur”- sobre, por encima y “réalismes”-realismo.
Significa abandonar
toda preocupación estilística, accesar a la vida profunda del subconsciente,
resaltar la labor del instinto que se desarrolla fuera de los límites de la
razón.
El
arte surrealista es inmediato, irreflexivo y está despojado de toda referencia
a lo real.
Influencias del
Surrealismo
Las influencias del surrealismo se originan a
partir de cuatro perspectivas:
1) el movimiento Dadá, movimiento que surge en respuesta
a la negatividad de la guerra, a la oposición de los actos bélicos que están
ocurriendo en toda Europa y como forma de independencia y libertad personal.
Los dadaístas buscaban desvincular las cosas de su función tradicional, para
darle un nuevo significado y una nueva dimensión. Una gran influencia que
después pasó a ser surrealista es Max Ernst.
2) el artista medieval conocido como el Bosco (pintor
holandés, 1450-1516), quien satiriza el mundo de su época con un agudo sentido
crítico, por medio de desenfrenadas visiones oníricas (perteneciente o relativo
a los sueños), repletas de seres monstruosos.
3) la tercera surge a partir de la pintura
metafísica de Giorgio Chirico (pintor italiano, 1888-1978), cuyas obras se
destacan por las imágenes que evocan ambientes sombríos y abrumadores.
4) las teorías
Psicoanalíticas de Sigmund Freud, en las que el inconsciente del ser humano es
el estado de la memoria más puro.
Freud
Sigmund
Freud fue sin duda uno de las personas más influyentes dentro del desarrollo
del pensamiento durante el siglo XX. Su teoría dice que nuestras mentes guardan
recuerdos y emociones en nuestro subconsciente. Freud transformó la forma en la
que los humanos estudiaban la mente humana.
Freud
decía que a lo largo de la historia, hubo tres grandes humillaciones. El
descubrimiento de Galileo que no somos el centro del Universo; el
descubrimiento de Darwin que no somos la corona de la creación; y su propio
descubrimiento que no controlamos nuestra propia mente.
La
tendencia de terapias que utilizan la existencia de dificultades en la infancia
o emociones reprimidas para explicar problemas emocionales actuales empieza con
Freud.
Uno
de los descubrimientos más importantes de Freud es que las emociones enterradas
en la superficie subconsciente suben a la superficie consciente durante los
sueños, y que recordar fragmentos de los sueños pueden ayudar a destapar las
emociones y los recuerdos enterrados.
Freud
decía que los sueños son una forma de realizar deseos y que muchos deseos son
el resultado de deseos sexuales reprimidos o frustrados. En su opinión, la
ansiedad que rodea dichos deseos hace que algunos sueños se conviertan en
pesadillas.
Sigmund
Freud fue sin duda uno de las personas más influyentes dentro del desarrollo
del pensamiento durante el siglo XX. Su teoría dice que nuestras mentes guardan
recuerdos y emociones en nuestro subconsciente. Freud transformó la forma en la
que los humanos estudiaban la mente humana.
Freud
decía que a lo largo de la historia, hubo tres grandes humillaciones. El
descubrimiento de Galileo que no somos el centro del Universo; el descubrimiento
de Darwin que no somos la corona de la creación; y su propio descubrimiento que
no controlamos nuestra propia mente.
La
tendencia de terapias que utilizan la existencia de dificultades en la infancia
o emociones reprimidas para explicar problemas emocionales actuales empieza con
Freud.
Uno
de los descubrimientos más importantes de Freud es que las emociones enterradas
en la superficie subconsciente suben a la superficie consciente durante los
sueños, y que recordar fragmentos de los sueños pueden ayudar a destapar las
emociones y los recuerdos enterrados.
Freud
decía que los sueños son una forma de realizar deseos y que muchos deseos son
el resultado de deseos sexuales reprimidos o frustrados. En su opinión, la
ansiedad que rodea dichos deseos hace que algunos sueños se conviertan en
pesadillas.
Historia y desarrollo del Surrealismo
Este movimiento surge después de la Primera
Guerra Mundial, en Francia, específicamente en el año 1924, con la publicación
del Primer Manifiesto Surrealista de André Breton. El término fue inventado por Apollinaire
(escritor francés, en 1917 y se
popularizó en la revista “Littérature”, fundada en 1919 por André Breton, Louis
Aragon, Philippe Soupault y Paul Eluard, todos escritores que buscaban
encontrar las respuestas a sus interrogantes y así poder entender desde una
perspectiva diferente las razones que propiciaron el que en aquellos tiempos la
humanidad tuviera que vivir bajo el caos imperante y la crueldad de la guerra.
Este movimiento es conocido como el movimiento
de lo irracional y lo inconsciente; en la publicación del Primer Manifiesto
Surrealista, Breton manifiesta que el surrealismo es la instauración de una
nueva tendencia que buscaba sobrepasar la realidad y llegar a una renovación de
todos los valores culturales, morales y científicos por medio del inconsciente.
Es por esto que el ideal del surrealismo se
basa en las teorías de Sigmund Freud, quien había descubierto el inconsciente,
la región de la mente del ser humano que no se puede controlar con la razón.
Esa región que es mucho más importante y poderosa que la razón, según Freud, es
de donde nacen los deseos más profundos, los sueños (cuando se duerme o cuando
surge la imaginación) y la vida sexual. Según estas teorías psicoanalíticas, el
ser humano reprime el inconsciente porque en el están los deseos que no son
aceptados socialmente.
Basado en los planteamientos de Freud, Breton
concluye que el inconsciente es lo que realmente está en contacto con el mundo
real y que la razón sirve solo para despersonalizar a las personas. Finalmente,
basado en estos planteamientos y en la situación de conflictos bélicos que
están ocurriendo en Europa (Primera Guerra Mundial), André Breton decide iniciar
un nuevo movimiento y de ahí surge el surrealismo. Es la búsqueda de hacer un
mundo más humanitario, y como el poder de la razón es lo que lleva al caos y a
la crueldad, Breton decide que la mejor manera de hacer un cambio radical en la
sociedad es provocando que todas las personas dejen de guiarse por la razón y comiencen
a actuar según les dicte su inconsciente.
Principal Técnica
Artística del Surrealismo
La técnica básica empleada por el surrealismo
es el automatismo, definido como una actividad que escapa al control voluntario
y se realiza independientemente de uno mismo. Para los surrealistas es la mejor
manera en la que se pueden rescatar el contenido mental que se esconde en el
inconsciente. La técnica consiste en permitir que la mano del artista actúe
libremente, plasmando en papel o en lienzo lo que su mente inconscientemente le
dicta. Bajo esta técnica surgen visiones
premonitorias, seres fantásticos, paisajes sobrenaturales y elementos de índole
religiosa y “magica”, que van montando de cierta manera la obra. Para los
surrealistas, todas las visiones son parte del ser humano, son aspectos reales que surgen del interior
del individuo.
Movimientos dentro del Surrealismo
El arte surrealista comienza como una
corriente literaria, pero pronto se vuelca hacia todo el mundo artístico, de
manera que es acogido en la pintura y la cinematografía.
Características del Surrealismo Literario:
- La principal técnica empleada para la escritura es la escritura automática, la cual consiste en situar un lápiz sobre papel y comenzar a escribir, dejando fluir los pensamientos del inconsciente.
- Para promover la salud mental psicoanalítica, se recurre a la crueldad y al humor negro con el fin de destruir todo matiz sentimentalista y racional.
- A pesar de ser constructivo, no le interesa ni los aspectos de la conducta moral humana ni las manifestaciones, porque busca profundizar en lo irracional de la vida.Principales Exponentes:Andre Breton, (1896-1966),Con el surgimiento del Surrealismo, André Breton se rodea de un selecto grupo que apoyaba sus ideales, todos deseosos de llegar a poder cambiar el curso de la vida. Este selecto grupo junto a su fundador, promueven el surrealismo y lo llevan a otros niveles en el campo artístico. De ese deseo de cambiar la vida surge el surrealismo como corriente artística que se basa en la creencia de una realidad superior de ciertas formas de asociación que se encuentran en el inconsciente del pensamiento humano.En este manifiesto Breton asienta las bases del automatismo psíquico como medio de expresión artística que surge sin la intervención del intelecto. Breton era conocido por su afinidad al automatismo y promovió el uso del ayuno, el insomnio y las drogas psicoactivas, para inducir estados de alucinación, que llevasen a crear arte que revelara el subconsciente.
- Philippe Soupault, (1897-1990),
- Paul Eluard, (1895-1952),
- Louis Aragon, (1897-1982)Surrealismo CinematográficoEl surrealismo cinematográfico surge a finales de los años 20, con el español Luis Buñuel en conjunto con Salvador Dalí, de forma experimental. Su primera película fue “Un Chien Andalou” (Un Perro Andaluz), escrita y dirigida por ambos en el año 1929, esta película a pesar de su corto tiempo de duración (aproximadamente 17 minutos), fue tan impactante que tuvo una abrumadora acogida entre los surrealistas y cinéfilos. Y luego, ya en el periodo sonoro, se filma “L'âge d'or” (La Edad de Oro), también dirigida y escrita por Luis Buñuel. La cinematografía al igual que las demás corrientes artísticas surrealistas, se destaca por el método surrealista en que se concibe, en la cinematografía la técnica empleada es la “asociación libre” (método psicoanalítico que fue empleado por Sigmund Freud, que consiste en que se exprese, todo lo que se viene a la mente sin ninguna discriminación).Luis Buñuel vino de una familia burguesa y muy religiosa, estudió y vivió la disciplina de la religión, pero se podría argumentar que parte de su trabajo tiene como meta, entre otros objetivos, cambiar a la sociedad en la que vivimos, que se basa en la religión, la familia y el orden establecido, y que impone una moral y un comportamiento social de la que ni siquiera la burguesía que sustenta el poder es libre.Surrealismo en la PinturaEl surrealismo en la pintura se inicia en los años 20 en España. Se caracteriza principalmente por la exaltación de los procesos oníricos y el erotismo por medio del inconsciente. Su ideal era sobrepasar la realidad y llegar a una renovación de todos los valores culturales, morales y científicos por medio del automatismo (principal método y técnica utilizada por los artistas surrealistas, que consiste en dejar salir los pensamientos que surgen del inconsciente, sin ningún control de la razón, la estética o la moral). La primera exposición surrealista se celebró en Paris en el año 1925. Dentro del surrealismo los artistas se dividen en dos grupos: pintores abstractos y pintores figurativos. Los pintores abstractos son aquellos que crean sus propios universos icnográficos tomando como punto de partida el subconsciente; por otro lado, los pintores figurativos se basaban en la asociación extraña e inusual de imágenes.Características de la pintura surrealista:
- Animación de lo inanimado.
- Metamorfosis.
- Aislamiento de fragmentos anatómicos.
- Máquinas fantásticas.
- Elementos incongruentes (conjunción de imágenes dispares, reales o irreales, tanto en tiempo como en espacio).
- Perspectivas vacías.
- Evocación del caos.
- Representación de toda clase de simbologías, especialmente de carácter erótico y sexual.
- Autómatas.
- Interpretación de la realidad desde el sueño, el inconsciente y la irracionalidad.
- Relaciones humanísticas entre desnudos y maquinaria.
- Invención de nuevos métodos y técnicas.
- Creación de imágenes equivocas de manera que una misma cosa puede ser interpretada de varias maneras.Pintores AbstractosPrincipales Exponentes:
- Joan Miró, (1893-1983)Miró declaró haber creado uno de sus trabajos más famosos, El Carnaval del Arlequín, bajo alucinaciones debidas a la falta de comida y bebida. Su obra anterior a 1920 muestra una amplia gama de influencias, entre las que se cuentan los brillantes colores de los fauvistas, las formas fragmentadas del cubismo y las bidimensionales de los frescos románicos catalanes. Miró arranca de la memoria, de la fantasía y de lo irracional para crear obras que son transposiciones visuales de la poesía surrealista.
- André Masson,(1896-1987
- Max Ernst, (1891-1976)
- Ives Tanguy, (1900-1955)Pintores FigurativosMáximos Exponentes:
- Salvador Dalí, (1904-1989),Su obra es una representación de imágenes oníricas y objetos cotidianos en formas sorprendentes, como los relojes blandos de su obra “La persistencia de la memoria”. La técnica artística de Dalí se caracteriza por un dibujo meticuloso, una minuciosidad casi fotográfica en el tratamiento de los detalles, con un colorido muy brillante y luminoso. Aunque, finalmente sus últimas obras, a menudo de contenido religioso, se realizan en un estilo más clásico. Además de la pintura Dalí realizó varias películas surrealistas en colaboración con Buñuel como El perro andaluz (1928) y La edad de oro (1930), libros ilustrados, diseños de joyería así como escenografías y vestuarios teatrales.
- René Magritte, (1898-1967)
- Paul Delvaux, (1897-1994)
- Oscar Domínguez, (1906-1957)BIBLIOGRAFIA
- Waldberg Paul, Dadá la función del rechazo, Surrealismo la búsqueda del punto supremo, FCE, 2004, Barcelona.
- Breton André, Primero y Segundo Manifiesto surrealista. Fragmentos.
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