viernes, 18 de septiembre de 2015

El surrealismo (Estética)


EL SURREALISMO

EL ARTE SURREALISTA



El arte surrealista se basa en imágenes e ideas que vienen de los pensamientos del subconsciente. Los aspectos racionales y lógicos del pensamiento son invalidados por el flujo espontáneo de impulsos creativos de la mente surrealista del creador. La fabricación del arte surrealista es por lo tanto en gran parte un proceso de la coincidencia.

Breton, el precursor del surrealismo lo define como “el puro automatismo psíquico, por medio del cual se intenta expresar, verbalmente o por escrito, o de cualquier otro modo, el proceso real del pensamiento. El dictado del pensamiento, libre de cualquier control de la razón, independientemente de preocupaciones morales o estéticas…”.



Surrealismo:
¿qué significa el término?

Palabra francesa cuyo significado se divide en “sur”- sobre, por encima y  réalismes”-realismo.

Significa abandonar toda preocupación estilística, accesar a la vida profunda del subconsciente, resaltar la labor del instinto que se desarrolla fuera de los límites de la razón.

El arte surrealista es inmediato, irreflexivo y está despojado de toda referencia a lo real.

Influencias del Surrealismo

Las influencias del surrealismo se originan a partir de cuatro perspectivas:

            1) el movimiento Dadá, movimiento que surge en respuesta a la negatividad de la guerra, a la oposición de los actos bélicos que están ocurriendo en toda Europa y como forma de independencia y libertad personal. Los dadaístas buscaban desvincular las cosas de su función tradicional, para darle un nuevo significado y una nueva dimensión. Una gran influencia que después pasó a ser surrealista es Max Ernst.

            2) el artista medieval conocido como el Bosco (pintor holandés, 1450-1516), quien satiriza el mundo de su época con un agudo sentido crítico, por medio de desenfrenadas visiones oníricas (perteneciente o relativo a los sueños), repletas de seres monstruosos.

    3) la tercera surge a partir de la pintura metafísica de Giorgio Chirico (pintor italiano, 1888-1978), cuyas obras se destacan por las imágenes que evocan ambientes sombríos y abrumadores.

4) las teorías Psicoanalíticas de Sigmund Freud, en las que el inconsciente del ser humano es el estado de la memoria más puro.

Freud

Sigmund Freud fue sin duda uno de las personas más influyentes dentro del desarrollo del pensamiento durante el siglo XX. Su teoría dice que nuestras mentes guardan recuerdos y emociones en nuestro subconsciente. Freud transformó la forma en la que los humanos estudiaban la mente humana.

Freud decía que a lo largo de la historia, hubo tres grandes humillaciones. El descubrimiento de Galileo que no somos el centro del Universo; el descubrimiento de Darwin que no somos la corona de la creación; y su propio descubrimiento que no controlamos nuestra propia mente.

La tendencia de terapias que utilizan la existencia de dificultades en la infancia o emociones reprimidas para explicar problemas emocionales actuales empieza con Freud.

Uno de los descubrimientos más importantes de Freud es que las emociones enterradas en la superficie subconsciente suben a la superficie consciente durante los sueños, y que recordar fragmentos de los sueños pueden ayudar a destapar las emociones y los recuerdos enterrados.

Freud decía que los sueños son una forma de realizar deseos y que muchos deseos son el resultado de deseos sexuales reprimidos o frustrados. En su opinión, la ansiedad que rodea dichos deseos hace que algunos sueños se conviertan en pesadillas.

Sigmund Freud fue sin duda uno de las personas más influyentes dentro del desarrollo del pensamiento durante el siglo XX. Su teoría dice que nuestras mentes guardan recuerdos y emociones en nuestro subconsciente. Freud transformó la forma en la que los humanos estudiaban la mente humana.

Freud decía que a lo largo de la historia, hubo tres grandes humillaciones. El descubrimiento de Galileo que no somos el centro del Universo; el descubrimiento de Darwin que no somos la corona de la creación; y su propio descubrimiento que no controlamos nuestra propia mente.

La tendencia de terapias que utilizan la existencia de dificultades en la infancia o emociones reprimidas para explicar problemas emocionales actuales empieza con Freud.

Uno de los descubrimientos más importantes de Freud es que las emociones enterradas en la superficie subconsciente suben a la superficie consciente durante los sueños, y que recordar fragmentos de los sueños pueden ayudar a destapar las emociones y los recuerdos enterrados.

Freud decía que los sueños son una forma de realizar deseos y que muchos deseos son el resultado de deseos sexuales reprimidos o frustrados. En su opinión, la ansiedad que rodea dichos deseos hace que algunos sueños se conviertan en pesadillas.

Historia y desarrollo del Surrealismo

Este movimiento surge después de la Primera Guerra Mundial, en Francia, específicamente en el año 1924, con la publicación del Primer Manifiesto Surrealista de André Breton.  El término fue inventado por Apollinaire (escritor francés,  en 1917 y se popularizó en la revista Littérature”, fundada en 1919 por André Breton, Louis Aragon, Philippe Soupault y Paul Eluard, todos escritores que buscaban encontrar las respuestas a sus interrogantes y así poder entender desde una perspectiva diferente las razones que propiciaron el que en aquellos tiempos la humanidad tuviera que vivir bajo el caos imperante y la crueldad de la guerra.

Este movimiento es conocido como el movimiento de lo irracional y lo inconsciente; en la publicación del Primer Manifiesto Surrealista, Breton manifiesta que el surrealismo es la instauración de una nueva tendencia que buscaba sobrepasar la realidad y llegar a una renovación de todos los valores culturales, morales y científicos por medio del inconsciente.

Es por esto que el ideal del surrealismo se basa en las teorías de Sigmund Freud, quien había descubierto el inconsciente, la región de la mente del ser humano que no se puede controlar con la razón. Esa región que es mucho más importante y poderosa que la razón, según Freud, es de donde nacen los deseos más profundos, los sueños (cuando se duerme o cuando surge la imaginación) y la vida sexual. Según estas teorías psicoanalíticas, el ser humano reprime el inconsciente porque en el están los deseos que no son aceptados socialmente.

Basado en los planteamientos de Freud, Breton concluye que el inconsciente es lo que realmente está en contacto con el mundo real y que la razón sirve solo para despersonalizar a las personas. Finalmente, basado en estos planteamientos y en la situación de conflictos bélicos que están ocurriendo en Europa (Primera Guerra Mundial), André Breton decide iniciar un nuevo movimiento y de ahí surge el surrealismo. Es la búsqueda de hacer un mundo más humanitario, y como el poder de la razón es lo que lleva al caos y a la crueldad, Breton decide que la mejor manera de hacer un cambio radical en la sociedad es provocando que todas las personas dejen de guiarse por la razón y comiencen a actuar según les dicte su inconsciente.

Principal Técnica Artística del Surrealismo

La técnica básica empleada por el surrealismo es el automatismo, definido como una actividad que escapa al control voluntario y se realiza independientemente de uno mismo. Para los surrealistas es la mejor manera en la que se pueden rescatar el contenido mental que se esconde en el inconsciente. La técnica consiste en permitir que la mano del artista actúe libremente, plasmando en papel o en lienzo lo que su mente inconscientemente le dicta. Bajo esta técnica surgen  visiones premonitorias, seres fantásticos, paisajes sobrenaturales y elementos de índole religiosa y “magica”, que van montando de cierta manera la obra. Para los surrealistas, todas las visiones son parte del ser humano,  son aspectos reales que surgen del interior del individuo.

Movimientos dentro del Surrealismo

El arte surrealista comienza como una corriente literaria, pero pronto se vuelca hacia todo el mundo artístico, de manera que es acogido en la pintura y la cinematografía.

Características del Surrealismo Literario:

  • La principal técnica empleada para la escritura es la escritura automática, la cual consiste en situar un lápiz sobre papel y comenzar a escribir, dejando fluir los pensamientos del inconsciente.
  •  Para promover la salud mental psicoanalítica, se recurre a la crueldad y al humor negro con el fin de destruir todo matiz sentimentalista y racional.
  • A pesar de ser constructivo, no le interesa ni los aspectos de la conducta moral humana ni las manifestaciones, porque busca profundizar en lo irracional de la vida.
    Principales Exponentes:


    Andre Breton, (1896-1966),
    Con el surgimiento del Surrealismo, André Breton se rodea de un selecto grupo que apoyaba sus ideales, todos deseosos de llegar a poder cambiar el curso de la vida. Este selecto grupo junto a su fundador, promueven el surrealismo y lo llevan a otros niveles en el campo artístico. De ese deseo de cambiar la vida surge el surrealismo como corriente artística  que se basa en la creencia de una realidad superior de ciertas formas de asociación que se encuentran en el inconsciente del pensamiento humano.
    En este manifiesto Breton asienta las bases del automatismo psíquico como medio de expresión artística que surge sin la intervención del intelecto. Breton era conocido por su afinidad al automatismo y promovió el uso del ayuno, el insomnio y las drogas psicoactivas, para inducir estados de alucinación, que llevasen a crear arte que revelara el subconsciente.


  • Philippe Soupault, (1897-1990),
  • Paul Eluard, (1895-1952),
  • Louis Aragon, (1897-1982)
    Surrealismo Cinematográfico
    El surrealismo cinematográfico surge a finales de los años 20, con el español Luis Buñuel en conjunto con Salvador Dalí, de forma experimental. Su primera película fue “Un Chien Andalou” (Un Perro Andaluz), escrita y dirigida por ambos en el año 1929, esta película a pesar de su corto tiempo de duración (aproximadamente 17 minutos), fue tan impactante que tuvo una abrumadora acogida entre los surrealistas y cinéfilos. Y luego, ya en el periodo sonoro, se filma “L'âge d'or” (La Edad de Oro), también dirigida y escrita por Luis Buñuel. La cinematografía al igual que las demás corrientes artísticas surrealistas, se destaca por el método surrealista en que se concibe, en la cinematografía la técnica empleada es la “asociación libre” (método psicoanalítico que fue empleado por Sigmund Freud, que consiste en que se exprese, todo lo que se viene a la mente sin ninguna discriminación).
    Luis Buñuel vino de una familia burguesa y muy religiosa, estudió y vivió la disciplina de la religión, pero se podría argumentar que parte de su trabajo tiene como meta, entre otros objetivos, cambiar a la sociedad en la que vivimos, que se basa en la religión, la familia y el orden establecido, y que impone una moral y un comportamiento social de la que ni siquiera la burguesía que sustenta el poder es libre.
    Surrealismo en la Pintura
    El surrealismo en la pintura se inicia en los años 20 en España. Se caracteriza principalmente por la exaltación de los procesos oníricos y el erotismo por medio del inconsciente. Su ideal era sobrepasar la realidad y llegar a una renovación de todos los valores culturales, morales y científicos por medio del automatismo (principal método y técnica utilizada por los artistas surrealistas, que consiste en dejar salir los pensamientos que surgen del inconsciente, sin ningún control de la razón, la estética o la moral). La primera exposición surrealista se celebró en Paris en el año 1925. Dentro del surrealismo los artistas se dividen en dos grupos: pintores abstractos y pintores figurativos. Los pintores abstractos son aquellos que crean sus propios universos icnográficos tomando como punto de partida el subconsciente; por otro lado, los pintores figurativos se basaban en la asociación extraña e inusual de imágenes.
    Características de la pintura surrealista:

  • Animación de lo inanimado.
  •  Metamorfosis.
  •  Aislamiento de fragmentos anatómicos.
  •  Máquinas fantásticas.
  •  Elementos incongruentes (conjunción de imágenes dispares, reales o irreales, tanto en tiempo como en espacio).
  • Perspectivas vacías.
  •  Evocación del caos.
  • Representación de toda clase de simbologías, especialmente de carácter erótico y sexual.
  •  Autómatas.
  •  Interpretación de la realidad desde el sueño, el inconsciente y la irracionalidad.
  • Relaciones humanísticas entre desnudos y maquinaria.
  • Invención de nuevos métodos y técnicas.
  • Creación de imágenes equivocas de manera que una misma cosa puede ser interpretada de varias maneras.


    Pintores Abstractos
    Principales Exponentes:

  • Joan Miró, (1893-1983)
    Miró declaró haber creado uno de sus trabajos más famosos, El Carnaval del Arlequín, bajo alucinaciones debidas a la falta de comida y bebida. Su obra anterior a 1920 muestra una amplia gama de influencias, entre las que se cuentan los brillantes colores de los fauvistas, las formas fragmentadas del cubismo y las bidimensionales de los frescos románicos catalanes. Miró arranca de la memoria, de la fantasía y de lo irracional para crear obras que son transposiciones visuales de la poesía surrealista.

  • André Masson,(1896-1987
  • Max Ernst, (1891-1976)
  • Ives Tanguy, (1900-1955)
    Pintores Figurativos
    Máximos Exponentes:

  • Salvador Dalí, (1904-1989),
    Su obra es una representación de imágenes oníricas y objetos cotidianos en formas sorprendentes, como los relojes blandos de su obra “La persistencia de la memoria”. La técnica artística de Dalí se caracteriza por un dibujo meticuloso, una minuciosidad casi fotográfica en el tratamiento de los detalles, con un colorido muy brillante y luminoso. Aunque, finalmente sus últimas obras, a menudo de contenido religioso, se realizan en un estilo más clásico. Además de la pintura Dalí realizó varias películas surrealistas en colaboración con Buñuel como El perro andaluz (1928) y La edad de oro (1930), libros ilustrados, diseños de joyería así como escenografías y vestuarios teatrales.

  • René Magritte, (1898-1967)
  • Paul Delvaux, (1897-1994)
  • Oscar Domínguez, (1906-1957)





    BIBLIOGRAFIA





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