viernes, 27 de julio de 2012


LA EDUCACIÓN COMO SOLUCIÓN A LA PROBLEMÁTICA SOCIAL




ALUMNO: RICARDO JAVIER NAVARRO MUÑOZ 
Materia: Desarrollo de Ambientes de Aprendizaje.
Profesor: Antonio Sandoval Ávila.


Guadalajara, 2010
“LA EDUCACIÓN COMO SOLUCIÓN A LA PROBLEMÁTICA SOCIAL”
Dividí este trabajo que es a modo de ensayo en tres partes importantes; el primer panorama que expongo es sobre las problemática social que hay en nuestra actualidad; en segundo plano la educación y como está el nivel educativo a nivel nacional; y el tercer punto propondré a la educación como una solución a la problemática social.
La problemática social en la actualidad está constituida por tres factores, que son los que imperan en la sociedad actual  y estos son: los ámbitos, político, económico, social; cada uno de estos tienen su rol de juego en la generación de las problemáticas sociales actuales, cada uno de estos ámbitos son un factor de suma importancia tanto para el desarrollo, como para el hundimiento de cada uno de los miembros de la sociedad, ya que sin ellos no sería posible el desarrollo social, político, económico.
  Dentro de los problemas de la sociedad en general existen estos; la hambruna, la pobreza extrema, la inseguridad, la delincuencia, la infraestructura de las calles, los hogares para las familias de pocos recursos, los apoyos que no se brindan a las instituciones ya sean escuelas, universidades, centros de recuperación; la drogadicción, la desunión familiar, los divorcios, los hijos no deseados ni planeados, la desinformación sobre el aumento en alimentos de materia prima, etc.
Todas estas problemáticas están a flor de piel en nuestra sociedad y son cosas en las cuales muchos de nuestros gobernantes ni siquiera, dan una mirada a todos estos problemas, en los cuales hacen que el mundo en el que vivimos o mejor dicho en el ambiente en que nos desenvolvemos es un ambiente lleno de puras problemáticas, en donde se han perdido ya los valores.
Incluso en nuestro país uno de los factores que hacen que nuestro país sea un mundo sin identidad, es la existencia de monopolios, como por ejemplo las televisoras, que de alguna u otra manera manipulan cada una de la información que transmiten y todas los individuos de la sociedad nos creemos todas y cada una de los movimientos falsos que hacen. Los medios de comunicación en vez de ayudarnos a que nuestra sociedad crezca y se desarrolle, solamente está ayudando a que los individuos de la sociedad seamos solo personas sin un criterio, que ya no existe la capacidad de reflexionar sobre la situación que está inmerso.
Entonces como puede ser posible que en la sociedad llena de circo, maroma y teatro, existan personas capaces de desarrollar un  pensamiento o por lo menos influenciar en la sociedad para un bien común, un bien que sea capaz de ir dando luz a toda esa obscuridad que existe en la sociedad mexicana.
Toda esta exposición que he llevando hasta aquí, es sólo la situación en la que vivimos nosotros los mexicanos, en nuestro país, que no hace más que conformarse con lo poco que se tiene, sin aspiraciones a crecer y desarrollar.
Nuestra sociedad actual no sólo esta signada por profundos cambios en todos los ámbitos, sino también por una cultura insensible a los problemas de la sociedad y separada de la política. La política representa el espacio de la presencia común, en donde puede surgir, articularse y ser analizadas, cuestiones de interés público desde diferentes perspectivas[1].
Por esto es necesario, que por medio de la política se realice un cambio esencial en los problemas económico-sociales. La realidad la concibe como algo dado que el hombre tiene que transformar por mediación de la razón misma, ya que no tiene que ser algo acabado sino que el hombre por medio de esa transformación de las cual se da en la realidad pero el hombre está dotado para innovar, para poder de esta manera ayudar a que la realidad en la que vivimos sea más consciente llena de pensamientos nuevos.
En cada uno de los ambientes en lo que nos movemos, existe toda una seria de problemáticas, y cada una de ellas repercute en cada uno de los individuos que vivimos y estamos inmersos en la sociedad, sin importar si el individuo es apático o no a la realidad que le rodea o si es capaz de reflexionar sobre la realidad que le está rodeando, a fin de cuentas su ser de persona está sometida a la realidad ya se agradable, ya sea crudo el ambiente que lo rodea, es a fin de cuentas la realidad y de alguna manera el individuo es afectado por ella.
Es el estudio de la realidad, la existencia, tener una actitud de adentramiento con la cual se va alcanzando la razón de ser de los hechos cada vez más lucidamente.[2]
El hombre pues, está llamado a conocer y reconocer el mundo que le rodea, y tener una actitud de adentramiento total, que se alcanza por medio de la razón para que esta facultad del hombre le haga capaz al mismo de poder emitir juicios verdaderos sobre la realidad en la que desenvuelve toda su persona, su manera de ser, su yo en correlación con los demás seres relacionales. Ya que esto es lo que constituye en realidad a la sociedad, un conjunto de seres relacionales, capaces de discutir, por medio de planteamientos que van desde la razón y así llegar al dinamismo del pensamiento y con esto alcanzar el desarrollo social. Pero el único obstáculo es que estamos tan inmersos en la sociedad que está impregnada del capitalismo, que es como una venda en los ojos que nos vuelve herméticos a pensar de otra manera, y solamente nos quedamos con lo dado con lo acabado, para ya no esforzar a que nuestra manera de pensar desarrolle y generé otras ideas otros conceptos e incluso otras soluciones a toda la realidad problemática y caótica en la que vive y se desenvuelve todo nuestro país de México.
Es preciso pues plantear una problemática que es la más importante que quiero tratar en este ensayo, y esto es la educación quiero ilustrar con el pensamiento de Paulo Freire apoyándome de su concepto de educación, para poder así desarrollar toda la problemática que existe. 
 La educación para Paulo Freire no es sólo el adquirir toda una serie de conocimientos de información, de consumir ideas, sino que esto que digerimos tenemos que crearlas y recrearlas para no quedarnos en el dato dado.[3]
Aquí tenemos el concepto que nos da Paulo Freire sobre la importancia de la educación, ya que no sólo es el memorizar todo una seria de conocimientos, sino más bien entender esos conocimientos y poder así crearlas y recrearlas, dar un salto muy importante, que es no quedarnos en la simple teoría sino dar ese salto difícil que es pasar de la teoría a la practica en la vida cotidiana, no quedarnos con la idea de que como ya tengo el conocimiento dado, pues solamente me toca memorizarlo y quedarme ya sólo con el conocimiento, pues no.
Eso no es lo que nos propone Freire, él nos dice que le demos más vueltas a ese conocimiento que hemos adquirido hasta haber exprimido todo lo que podemos rescatar de ese conocimiento y sobre todo que tengamos la capacidad de poder pasarlo a la práctica.
 Este el reto de cada uno de las ciencias ya sean, ciencias exactas, ciencias de humanidades; todas tienen este mismo reto, como poder pasar de la pura conceptualización a la práctica de esa teoría que se queda sólo muchas de la veces en el mundo de las ideas.
Existe en la educación la misma problemática, que esta recae tanto sobre los maestros que dan de sus conocimientos, como los alumnos que reciben esta enseñanza, ya que esta relación que hay en el salón de clases, es una relación de compromiso de corresponsabilidad.
Analizare esta siguiente frase, ya que esta es causa de algunas problemáticas, recalcando el ámbito económico en la educación, ya que si no hay quien invierta en la educación es imposible que se formen buenas personas en un nivel académico apropiado.
La educación en México es un derecho consagrado por la Constitución vigente, que en su artículo 3° declara que la educación impartida por el Estado debe ser gratuita, laica y obligatoria para todos los habitantes del país. La Ley General de Educación obliga a quienes residen en México a cursar por lo menos los niveles primario y secundario de la educación, y establece que los jefes de familia tienen la responsabilidad de verificar que sus hijos cumplan con este deber.[4]
En primer punto dice que la educación en México es un derecho, entendiendo por derecho a que todas y cada unas de las personas e individuos que nacen en México deben que tener esta oportunidad de estudiar para poder ser algo y alguien en su vida, más sin embargo conocemos que esa no es la realidad en la que se vive, sino que es todo lo contrario y más aun en la actualidad, por ejemplo; si alguien quiere tan siquiera entrar a las escuelas de gobierno, es todo un gran tramite, que te quita mucho tiempo y que no eres capaz de acceder fácilmente a la educación primaria mucho menos a la educación secundaria, por lo tanto, toda este problema de entrar a la educación básica trae consigo consecuencias muy graves, ya que existe en nuestro país, todavía aun un alto índice en analfabetismo, muchas son las personas que ni siquiera saben leer mucho menos escribir. Cito a Freire que nos habla sobre la importancia de la lectura, ya que esto es como una solución para llegar a la liberación, es como dar un paso primero.
El conocimiento para él, lo esencial para el ser humano, ya que él creó proyectos para enseñar a las persona a leer y escribir, busco ir en contra del analfabetismo para que el hombre pudiera acercarse a la lectura asidua de los libros. “El fundamento es que nadie educa a nadie, los hombres se educan entre sí mediatizados por su mundo”.[5]
Por lo tanto es importante la educación para el desarrollo social y poder así buscar una solución a toda la totalidad de problemáticas que pueden existir en una sociedad.
La educación en México está estructurada de esta manera, Educación Inicial es el servicio educativo que se brinda a niñas y niños menores de seis años de edad, con el propósito de potencializar su desarrollo integral y armónico, en un ambiente rico en experiencias formativas, educativas y afectivas, lo que le permitirá adquirir habilidades, hábitos, valores, así como desarrollar su autonomía, creatividad y actitudes necesarias en su desempeño personal y social.
La Educación Inicial es un derecho de las niñas y los niños; una oportunidad de las madres y los padres de familia para mejorar y/o enriquecer sus prácticas de crianza, y un compromiso del personal docente y de apoyo para cumplir con los propósitos planteados.
Actualmente Educación Inicial es una realidad mundial, indispensable para garantizar el óptimo desarrollo de los niños y las niñas. La importancia que tienen los primeros años de vida en la formación del individuo, requiere que los agentes educativos que trabajan en favor de la niñez, cuenten con conocimientos, habilidades y actitudes adecuados para elevar la calidad del servicio que se ofrece.
Educación Básica
Educación Primaria
Esta se compone de seis grados y el alumno ingresa con seis años de edad y, si no reprueba, sale alrededor de los 12 o 13 años. La primaria (como se le denomina en México) inicia la Alfabetización es decir, que enseña a leer, escribir, cálculo básico y algunos de los conceptos culturales considerados imprescindibles. Su finalidad es proporcionar a todos los alumnos una formación común que haga posible el desarrollo de las capacidades individuales motrices, de equilibrio personal; de relación y de actuación social con la adquisición de los elementos básicos culturales; los aprendizajes relativos mencionados anteriormente.
Educación Secundaria
En contraste con lo que ocurre en países de Sudamérica la educación secundaria en México solo dura tres años, ingresando el alumno con 12 o 13 años y termina saliendo con los 15 o 16 años. Es esta educación la que tiene como objetivo capacitar al alumno para proseguir estudios superiores o bien para incorporarse al mundo laboral. Al terminar la educación secundaria se pretende que el alumno desarrolle las suficientes habilidades, valores y actitudes para lograr un buen desenvolvimiento en la sociedad. En particular, la enseñanza secundaria debe brindar formación básica para responder al fenómeno de la universalización de la matrícula; preparar para la universidad pensando en quienes aspiran y pueden continuar sus estudios; preparar para el mundo del trabajo a los que no siguen estudiando y desean o necesitan incorporarse a la vida laboral; y formar la personalidad integral de los jóvenes, con especial atención en los aspectos relacionados con el desempeño ciudadano.
En México existen las modalidades de Secundaria General, Tele-secundaria y Secundaria Técnica
Educación Media Superior
La educación media superior en México es el período de estudio de entre dos y tres años en sistema escolarizado por el que se adquieren competencias académicas medias para poder ingresar a la educación superior. Se le conoce como bachillerato o preparatoria. El ciclo escolar es por semestres en la mayoría de los centros de estudios. Algunas se dividen en varias áreas de especialidad donde los estudiantes adquieren conocimientos básicos para posteriormente ingresar a la Universidad. Además existen las preparatorias técnicas y preparatorias abiertas, todas sin excepción deben estar incorporadas directa o indirectamente a la SEP (Secretaría de Educación Pública) y algunas también dependen de alguna Universidad Autónoma de la región donde se ubica la escuela. Ejemplo de universidades autónomas: UNAM en el Distrito Federal, UANL en Nuevo León, UAT en Tamaulipas, UAA en Aguascalientes. Cada uno de los 32 estados de la República Mexicana tiene una Universidad Autónoma.
La ciencia y la tecnología han contribuido en el desarrollo de los países y se ha convertido en un factor estratégico de supervivencia e integridad de las naciones. Para esto México no está exento, ya que las economías globales de la era moderna exigen que los países vayan incrementando el uso de la ciencia y la tecnología y esta a su vez debe ser incorporada a la educación en todos sus niveles, México no puede quedar rezagado y para esto debe invertir en crear profesionistas que manejen las innovaciones tecnológicas para el beneficio de la sociedad y del país mismo.[6]
La tecnología ha permitido que los modelos educativos se modifiquen con el objeto de adecuarse a las necesidades actuales. La implantación de estos nuevos sistemas tecnológicos requiere de re-estructuraciones de reformas que permiten el desarrollo de profesionistas e investigadores que ayuden a una mejor calidad de vida de México. En México existe un atraso tecnológico cuando vemos dependencias gubernamentales que no cuentan con sistemas de bases de datos, y que el uso de la computadora aun no es utilizado.
Es triste saber que solo el 25.7% de hogares mexicanos solo cuentan con una computadora y solo 31.9 millones de la población mexicana usan una computadora y se encuentra en el rango de 12 a 34 años y solo el 57.4% de los usuarios lo usan para actividades escolares, le siguen el trabajo con el 32%, las comunicaciones con el 30% y entretenimiento el 28.9%.[7]

La educación en México, tiene muchos problemas, porque aun cuando ya se está en dentro de los planes educativos, existen muchas anomalías, ya que, los esfuerzos tanto de los alumnos y de los maestros, muchas de la veces es muy visceral, porque no se le poner empeño para que la educación sea la solución de muchas problemáticas en nuestro país, en nuestro país nos encontramos en una situación que no queremos cambiar, porque existe mucho conformismo dentro de la conciencia de los individuos que habitamos dentro de este país, que no es capaz de desarrollar su propia manera de pensar. También que ha perdido de alguna u otra manera su identidad y hemos dejado que los extranjeros nos empapen de cada una de sus ideologías. Por ejemplo, nos dejamos manipular por nuestro vecinos del norte, los estado unidenses, tanto que dentro de cada uno de los comercios que prosperan son de las cosas extranjeras, porque es lo que más consumimos, no existe un sentido de conciencia en la valoración de nuestros productos, solamente sabemos que es mexicano, hasta lo desechamos en ese mismo instante.
Las problemáticas sociales están al por mayor, y todo esto lo ocasiona la insuficiencia de nuestro planes educativos. Y de todos y cada uno de los ciudadanos que no mostramos apáticos e indiferentes a cada una de estas problemáticas, a esto se le podría llamar un desinterés ingenuo, ya que los individuos a pesar de que muestran desinterés, la mayoría de las veces no de hace por conocer la información a fondo sobre las situaciones que están sucediendo en nuestro país.
La desinformación y la falta de concienciación en las personas son algunos factores que influyen en el no desarrollo de nuestro país, por ejemplo; la información del programa para tener una ciudad más limpia, que incluso se nos presento una manera de cómo podríamos separar la basura, para tener un mayor manejo de ella y utilizarla para poder reciclar y no mezclar una tipo de basura con otra; ante esto la ciudadanía mexicana nos mostramos un tanto cuanto apáticos a esta realidad, incluso fue como el hacer una acción contraria a este programa de desarrollo social.
La educación pues en México, podría ser una solución a toda la problemática de la sociedad, pero falta mucho empeño para poder que llegue a la realización esta finalidad, ya que hay muchos desajustes dentro de los planes educativos, y se educa a los individuos según como quieran manipular cada uno de sus conocimientos y todo esto lo realizan los monopolios de la sociedad, los empresarios que rigen y mandan en nuestro país. Por lo tanto el desarrollo desde este ámbito de la educación será algo que nuestro ojos no podrán ver, por la realidad tan cruda y tan impregnada de un sin sentido.


BIBLIOGRAFIA.
·         PAULO FREIRE, La importancia de leer y el proceso de liberación, Siglo XXI, decimotercera edición en español, México, 1999, p.
·         ANTONIO SANDOVAL AVILA, Educación para la democracia, p. 209.
·         EDGAR MORIN, Introducción al pensamiento complejo, en su introducción al pensamiento complejo, Gedisa, Barcelona, 1996, pp. 1-8.
REFERENCIAS ELECTRONICAS.


[1]Cfr.  ANTONIO SANDOVAL AVILA, Educación para la democracia, p. 209.
[2] PAULO FREIRE, La importancia de leer y el proceso de liberación, Siglo XXI, decimotercera edición en español, México, 1999, p.
[3] PAULO FREIRE, La importancia de leer y el proceso de liberación, Siglo XXI, decimotercera edición en español, México, 1999, p.

[5] PAULO FREIRE, La importancia de leer y el proceso de liberación, Siglo XXI, decimotercera edición en español, México, 1999, p.


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