LA EDUCACIÓN COMO SOLUCIÓN A LA PROBLEMÁTICA SOCIAL
ALUMNO: RICARDO JAVIER NAVARRO MUÑOZ
Materia: Desarrollo de Ambientes
de Aprendizaje.
Profesor: Antonio Sandoval Ávila.
Guadalajara,
2010
“LA EDUCACIÓN COMO SOLUCIÓN A LA PROBLEMÁTICA
SOCIAL”
Dividí este trabajo que es a modo de ensayo en tres partes importantes;
el primer panorama que expongo es sobre las problemática social que hay en
nuestra actualidad; en segundo plano la educación y como está el nivel
educativo a nivel nacional; y el tercer punto propondré a la educación como una
solución a la problemática social.
La problemática social en la actualidad está constituida por tres
factores, que son los que imperan en la sociedad actual y estos son: los ámbitos, político, económico,
social; cada uno de estos tienen su rol de juego en la generación de las
problemáticas sociales actuales, cada uno de estos ámbitos son un factor de
suma importancia tanto para el desarrollo, como para el hundimiento de cada uno
de los miembros de la sociedad, ya que sin ellos no sería posible el desarrollo
social, político, económico.
Dentro de los problemas de la
sociedad en general existen estos; la hambruna, la pobreza extrema, la
inseguridad, la delincuencia, la infraestructura de las calles, los hogares para
las familias de pocos recursos, los apoyos que no se brindan a las
instituciones ya sean escuelas, universidades, centros de recuperación; la
drogadicción, la desunión familiar, los divorcios, los hijos no deseados ni
planeados, la desinformación sobre el aumento en alimentos de materia prima,
etc.
Todas estas problemáticas están a flor de piel en nuestra sociedad y
son cosas en las cuales muchos de nuestros gobernantes ni siquiera, dan una
mirada a todos estos problemas, en los cuales hacen que el mundo en el que
vivimos o mejor dicho en el ambiente en que nos desenvolvemos es un ambiente
lleno de puras problemáticas, en donde se han perdido ya los valores.
Incluso en nuestro país uno de los factores que hacen que nuestro país
sea un mundo sin identidad, es la existencia de monopolios, como por ejemplo
las televisoras, que de alguna u otra manera manipulan cada una de la
información que transmiten y todas los individuos de la sociedad nos creemos
todas y cada una de los movimientos falsos que hacen. Los medios de
comunicación en vez de ayudarnos a que nuestra sociedad crezca y se desarrolle,
solamente está ayudando a que los individuos de la sociedad seamos solo
personas sin un criterio, que ya no existe la capacidad de reflexionar sobre la
situación que está inmerso.
Entonces como puede ser posible que en la sociedad llena de circo,
maroma y teatro, existan personas capaces de desarrollar un pensamiento o por lo menos influenciar en la
sociedad para un bien común, un bien que sea capaz de ir dando luz a toda esa
obscuridad que existe en la sociedad mexicana.
Toda esta exposición que he llevando hasta aquí, es sólo la situación
en la que vivimos nosotros los mexicanos, en nuestro país, que no hace más que
conformarse con lo poco que se tiene, sin aspiraciones a crecer y desarrollar.
Nuestra sociedad actual no sólo esta
signada por profundos cambios en todos los ámbitos, sino también por una
cultura insensible a los problemas de la sociedad y separada de la política. La
política representa el espacio de la presencia común, en donde puede surgir,
articularse y ser analizadas, cuestiones de interés público desde diferentes
perspectivas[1].
Por esto es necesario, que por medio de la política se realice un
cambio esencial en los problemas económico-sociales. La realidad la concibe
como algo dado que el hombre tiene que transformar por mediación de la razón
misma, ya que no tiene que ser algo acabado sino que el hombre por medio de esa
transformación de las cual se da en la realidad pero el hombre está dotado para
innovar, para poder de esta manera ayudar a que la realidad en la que vivimos
sea más consciente llena de pensamientos nuevos.
En cada uno de los ambientes en lo que nos movemos, existe toda una
seria de problemáticas, y cada una de ellas repercute en cada uno de los
individuos que vivimos y estamos inmersos en la sociedad, sin importar si el
individuo es apático o no a la realidad que le rodea o si es capaz de
reflexionar sobre la realidad que le está rodeando, a fin de cuentas su ser de
persona está sometida a la realidad ya se agradable, ya sea crudo el ambiente
que lo rodea, es a fin de cuentas la realidad y de alguna manera el individuo
es afectado por ella.
Es el estudio de la realidad, la
existencia, tener una actitud de adentramiento con la cual se va alcanzando la
razón de ser de los hechos cada vez más lucidamente.[2]
El hombre pues, está llamado a conocer y reconocer el mundo que le
rodea, y tener una actitud de adentramiento total, que se alcanza por medio de
la razón para que esta facultad del hombre le haga capaz al mismo de poder
emitir juicios verdaderos sobre la realidad en la que desenvuelve toda su
persona, su manera de ser, su yo en correlación con los demás seres
relacionales. Ya que esto es lo que constituye en realidad a la sociedad, un
conjunto de seres relacionales, capaces de discutir, por medio de
planteamientos que van desde la razón y así llegar al dinamismo del pensamiento
y con esto alcanzar el desarrollo social. Pero el único obstáculo es que
estamos tan inmersos en la sociedad que está impregnada del capitalismo, que es
como una venda en los ojos que nos vuelve herméticos a pensar de otra manera, y
solamente nos quedamos con lo dado con lo acabado, para ya no esforzar a que
nuestra manera de pensar desarrolle y generé otras ideas otros conceptos e
incluso otras soluciones a toda la realidad problemática y caótica en la que
vive y se desenvuelve todo nuestro país de México.
Es preciso pues plantear una problemática que es la más importante que
quiero tratar en este ensayo, y esto es la educación quiero ilustrar con el
pensamiento de Paulo Freire apoyándome de su concepto de educación, para poder
así desarrollar toda la problemática que existe.
La
educación para Paulo Freire no es sólo el adquirir toda una serie de
conocimientos de información, de consumir ideas, sino que esto que digerimos
tenemos que crearlas y recrearlas para no quedarnos en el dato dado.[3]
Aquí tenemos el concepto que nos da Paulo Freire sobre la importancia
de la educación, ya que no sólo es el memorizar todo una seria de
conocimientos, sino más bien entender esos conocimientos y poder así crearlas y
recrearlas, dar un salto muy importante, que es no quedarnos en la simple
teoría sino dar ese salto difícil que es pasar de la teoría a la practica en la
vida cotidiana, no quedarnos con la idea de que como ya tengo el conocimiento
dado, pues solamente me toca memorizarlo y quedarme ya sólo con el conocimiento,
pues no.
Eso no es lo que nos propone Freire, él nos dice que le demos más
vueltas a ese conocimiento que hemos adquirido hasta haber exprimido todo lo
que podemos rescatar de ese conocimiento y sobre todo que tengamos la capacidad
de poder pasarlo a la práctica.
Este el reto de cada uno de las
ciencias ya sean, ciencias exactas, ciencias de humanidades; todas tienen este
mismo reto, como poder pasar de la pura conceptualización a la práctica de esa
teoría que se queda sólo muchas de la veces en el mundo de las ideas.
Existe en la educación la misma problemática, que esta recae tanto
sobre los maestros que dan de sus conocimientos, como los alumnos que reciben
esta enseñanza, ya que esta relación que hay en el salón de clases, es una
relación de compromiso de corresponsabilidad.
Analizare esta siguiente frase, ya que esta es causa de algunas
problemáticas, recalcando el ámbito económico en la educación, ya que si no hay
quien invierta en la educación es imposible que se formen buenas personas en un
nivel académico apropiado.
La educación en México es un derecho
consagrado por la Constitución vigente, que en su artículo 3°
declara que la educación impartida por el Estado debe ser gratuita, laica y
obligatoria para todos los habitantes del país. La Ley General de
Educación obliga a quienes
residen en México a cursar por lo menos los niveles primario y secundario de la
educación, y establece que los jefes de familia tienen la responsabilidad de
verificar que sus hijos cumplan con este deber.[4]
En primer punto dice que la educación en México es
un derecho, entendiendo por derecho a que todas y cada unas de las personas e
individuos que nacen en México deben que tener esta oportunidad de estudiar
para poder ser algo y alguien en su vida, más sin embargo conocemos que esa no
es la realidad en la que se vive, sino que es todo lo contrario y más aun en la
actualidad, por ejemplo; si alguien quiere tan siquiera entrar a las escuelas
de gobierno, es todo un gran tramite, que te quita mucho tiempo y que no eres
capaz de acceder fácilmente a la educación primaria mucho menos a la educación
secundaria, por lo tanto, toda este problema de entrar a la educación básica
trae consigo consecuencias muy graves, ya que existe en nuestro país, todavía
aun un alto índice en analfabetismo, muchas son las personas que ni siquiera
saben leer mucho menos escribir. Cito a Freire que nos habla sobre la
importancia de la lectura, ya que esto es como una solución para llegar a la
liberación, es como dar un paso primero.
El conocimiento para él, lo esencial
para el ser humano, ya que él creó proyectos para enseñar a las persona a leer
y escribir, busco ir en contra del analfabetismo para que el hombre pudiera
acercarse a la lectura asidua de los libros. “El fundamento es que nadie educa
a nadie, los hombres se educan entre sí mediatizados por su mundo”.[5]
Por lo tanto es importante la educación para el desarrollo social y
poder así buscar una solución a toda la totalidad de problemáticas que pueden
existir en una sociedad.
La educación en
México está estructurada de esta manera, Educación Inicial es el servicio
educativo que se brinda a niñas y niños menores de seis años de edad, con el
propósito de potencializar su desarrollo integral y armónico, en un ambiente
rico en experiencias formativas, educativas y afectivas, lo que le permitirá
adquirir habilidades, hábitos, valores, así como desarrollar su autonomía,
creatividad y actitudes necesarias en su desempeño personal y social.
La Educación
Inicial es un derecho de las niñas y los niños; una oportunidad de las madres y
los padres de familia para mejorar y/o enriquecer sus prácticas de crianza, y
un compromiso del personal docente y de apoyo para cumplir con los propósitos
planteados.
Actualmente
Educación Inicial es una realidad mundial, indispensable para garantizar el
óptimo desarrollo de los niños y las niñas. La importancia que tienen los
primeros años de vida en la formación del individuo, requiere que los agentes
educativos que trabajan en favor de la niñez, cuenten con conocimientos,
habilidades y actitudes adecuados para elevar la calidad del servicio que se
ofrece.
Educación Básica
Educación Primaria
Esta se compone de seis grados y el alumno ingresa con
seis años de edad y, si no reprueba, sale alrededor de los 12 o 13 años. La
primaria (como se le denomina en México) inicia la Alfabetización es decir, que enseña a leer,
escribir, cálculo básico y algunos de los conceptos culturales considerados
imprescindibles. Su finalidad es proporcionar a todos los alumnos una formación
común que haga posible el desarrollo de las capacidades individuales motrices,
de equilibrio personal; de relación y de actuación social con la adquisición de
los elementos básicos culturales; los aprendizajes relativos mencionados
anteriormente.
Educación Secundaria
En contraste con lo que ocurre en países de Sudamérica la educación secundaria en México solo dura tres años,
ingresando el alumno con 12 o 13 años y termina saliendo con los 15 o 16 años.
Es esta educación la que tiene como objetivo capacitar al alumno para proseguir estudios superiores o
bien para incorporarse al mundo laboral. Al terminar la educación secundaria se
pretende que el alumno desarrolle las suficientes habilidades, valores y
actitudes para lograr un buen desenvolvimiento en la sociedad. En particular,
la enseñanza secundaria debe brindar formación básica para responder al
fenómeno de la universalización de la matrícula; preparar para la universidad
pensando en quienes aspiran y pueden continuar sus estudios; preparar para el
mundo del trabajo a los que no siguen estudiando y desean o necesitan
incorporarse a la vida laboral; y formar la personalidad integral de los
jóvenes, con especial atención en los aspectos relacionados con el desempeño
ciudadano.
En
México existen las modalidades de Secundaria General, Tele-secundaria y
Secundaria Técnica
Educación Media Superior
La educación media superior en México es el período de
estudio de entre dos y tres años en sistema escolarizado por el que se
adquieren competencias académicas medias para poder ingresar a la educación
superior. Se le conoce como bachillerato o preparatoria. El ciclo escolar es
por semestres en la mayoría de los centros de estudios. Algunas se dividen en
varias áreas de especialidad donde los estudiantes adquieren conocimientos
básicos para posteriormente ingresar a la Universidad. Además existen las
preparatorias técnicas y preparatorias abiertas, todas sin excepción deben
estar incorporadas directa o indirectamente a la SEP (Secretaría de Educación
Pública) y algunas también dependen de alguna Universidad Autónoma de la región
donde se ubica la escuela. Ejemplo de universidades autónomas: UNAM en el
Distrito Federal, UANL en Nuevo León, UAT en Tamaulipas, UAA en Aguascalientes.
Cada uno de los 32 estados de la República Mexicana tiene una Universidad
Autónoma.
La ciencia y la tecnología han contribuido en el
desarrollo de los países y se ha convertido en un factor estratégico de
supervivencia e integridad de las naciones. Para esto México no está exento, ya
que las economías globales de la era moderna exigen que los países vayan
incrementando el uso de la ciencia y la tecnología y esta a su vez debe ser
incorporada a la educación en todos sus niveles, México no puede quedar
rezagado y para esto debe invertir en crear profesionistas que manejen las
innovaciones tecnológicas para el beneficio de la sociedad y del país mismo.[6]
La tecnología ha
permitido que los modelos educativos se modifiquen con el objeto de adecuarse a
las necesidades actuales. La implantación de estos nuevos sistemas tecnológicos
requiere de re-estructuraciones de reformas que permiten el desarrollo de
profesionistas e investigadores que ayuden a una mejor calidad de vida de
México. En México existe un atraso tecnológico cuando vemos dependencias
gubernamentales que no cuentan con sistemas de bases de datos, y que el uso de
la computadora aun no es utilizado.
Es triste saber que solo el 25.7% de hogares
mexicanos solo cuentan con una computadora y solo 31.9 millones de la población
mexicana usan una computadora y se encuentra en el rango de 12 a 34 años y solo
el 57.4% de los usuarios lo usan para actividades escolares, le siguen el
trabajo con el 32%, las comunicaciones con el 30% y entretenimiento el 28.9%.[7]
La educación en México, tiene
muchos problemas, porque aun cuando ya se está en dentro de los planes
educativos, existen muchas anomalías, ya que, los esfuerzos tanto de los
alumnos y de los maestros, muchas de la veces es muy visceral, porque no se le
poner empeño para que la educación sea la solución de muchas problemáticas en
nuestro país, en nuestro país nos encontramos en una situación que no queremos
cambiar, porque existe mucho conformismo dentro de la conciencia de los
individuos que habitamos dentro de este país, que no es capaz de desarrollar su
propia manera de pensar. También que ha perdido de alguna u otra manera su
identidad y hemos dejado que los extranjeros nos empapen de cada una de sus
ideologías. Por ejemplo, nos dejamos manipular por nuestro vecinos del norte,
los estado unidenses, tanto que dentro de cada uno de los comercios que
prosperan son de las cosas extranjeras, porque es lo que más consumimos, no
existe un sentido de conciencia en la valoración de nuestros productos,
solamente sabemos que es mexicano, hasta lo desechamos en ese mismo instante.
Las problemáticas sociales están
al por mayor, y todo esto lo ocasiona la insuficiencia de nuestro planes
educativos. Y de todos y cada uno de los ciudadanos que no mostramos apáticos e
indiferentes a cada una de estas problemáticas, a esto se le podría llamar un
desinterés ingenuo, ya que los individuos a pesar de que muestran desinterés,
la mayoría de las veces no de hace por conocer la información a fondo sobre las
situaciones que están sucediendo en nuestro país.
La desinformación y la falta de
concienciación en las personas son algunos factores que influyen en el no
desarrollo de nuestro país, por ejemplo; la información del programa para tener
una ciudad más limpia, que incluso se nos presento una manera de cómo podríamos
separar la basura, para tener un mayor manejo de ella y utilizarla para poder
reciclar y no mezclar una tipo de basura con otra; ante esto la ciudadanía
mexicana nos mostramos un tanto cuanto apáticos a esta realidad, incluso fue
como el hacer una acción contraria a este programa de desarrollo social.
La educación pues en México,
podría ser una solución a toda la problemática de la sociedad, pero falta mucho
empeño para poder que llegue a la realización esta finalidad, ya que hay muchos
desajustes dentro de los planes educativos, y se educa a los individuos según
como quieran manipular cada uno de sus conocimientos y todo esto lo realizan
los monopolios de la sociedad, los empresarios que rigen y mandan en nuestro
país. Por lo tanto el desarrollo desde este ámbito de la educación será algo
que nuestro ojos no podrán ver, por la realidad tan cruda y tan impregnada de
un sin sentido.
BIBLIOGRAFIA.
·
PAULO FREIRE, La importancia
de leer y el proceso de liberación, Siglo XXI, decimotercera edición en español, México, 1999, p.
·
ANTONIO SANDOVAL AVILA, Educación para la
democracia, p. 209.
·
EDGAR MORIN, Introducción al pensamiento complejo, en
su introducción al pensamiento complejo, Gedisa, Barcelona, 1996, pp. 1-8.
REFERENCIAS ELECTRONICAS.
[2]
PAULO FREIRE, La
importancia de leer y el proceso de liberación, Siglo
XXI, decimotercera edición en español, México, 1999, p.
[3]
PAULO FREIRE, La
importancia de leer y el proceso de liberación, Siglo
XXI, decimotercera edición en español, México, 1999, p.
[5]
PAULO FREIRE, La
importancia de leer y el proceso de liberación, Siglo
XXI, decimotercera edición en español, México, 1999, p.
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