viernes, 27 de julio de 2012

ENSAYO FILOSOFICO “EL MOTOR INMOVIL” Materia: Seminario de Aristóteles. Profesor: José Alejandro Fuerte. Guadalajara, 2011 INTRODUCCIÓN Este ensayo filosófico, lo divido en tres partes importantes para el desarrollo del mismo, las cuales divido de la siguiente manera: Tipos de entidad, el motor inmóvil, y las conclusiones. Para el siguiente trabajo me atengo a dos libros de manera exclusiva, con los cuales haré posible todo el desarrollo del ensayo. La manera de cómo divido el ensayo, me parece importante, puesto que en la primera parte que son los tipos de entidad o substancia, de cualquier modo se puede comprender; se va a identificar cual es el lugar jerárquico que ocupa el motor inmóvil ya que el estagirita divide de tres partes la entidad, una de ellas lo menciona, es sensible, otra de ellas corruptible y finalmente la eterna. Por lo tanto es importante ubicar en el pensamiento de Aristóteles el lugar que ocupa el motor inmóvil, puesto que es el tema de interés en este pequeño ensayo. En la segunda parte haré totalmente el desarrollo del motor inmóvil, como causa incausada, o como causa eficiente, entendiendo el planteamiento por la teoría de la causalidad. Y en la tercera parte concluiré con mi aportación subjetiva sobre el trabajo realizado, ya que lo que me interesa en este ensayo es la exposición del pensamiento del Estagirita conforme al motor inmóvil; que de alguna o cierta forma aparece en cada unos de sus planteamientos por ejemplo: cuando habla de acto y potencia, el entiende, haciendo una analogía, al motor inmóvil como el acto puro, que no es contingente sino que es sumamente necesario. Este ensayo tiene incluido no solamente el tema del motor inmóvil como algo aislado, sino que está íntimamente en relación con todo el pensamiento de Aristóteles, ya que de alguna u otra manera hace ya sea referencia directa o indirecta a este planteamiento del ser incausado. Es importante también resaltar que tanto para la Época Medieval como para Kant, esté será un planteamiento que hará eco en cada uno de los pensamientos surgidos en cada una de estas épocas, ya que se verán permeados por esta concepción de un motor inmóvil, pero adecuado a cada uno de los intereses de los mismos, solo por mencionar a algunos de ellos. Comenzaré entonces a desglosar cada una de las partes en las que he dividido esté Ensayo Filosófico, sobre el motor inmóvil, la causa de todas las causas, que mas sin embargo no posee causa que le mueva. TIPOS DE ENTIDAD O SUBSTANCIA. El Estagirita hace la distinción de tres tipos de substancias, las cuales existen y pone de manifiesto a la metafísica como ciencia de lo divino recriminando a los Presocráticos ya que solo se dedicaron a realizar una física y no una metafísica, puesto que solo se dedican a la sustancia y al ser corpóreo. Y el objetivo específico de la metafísica es ocuparse de lo incorpóreo, que también existe. La metafísica es pues el profundizar más allá de lo físico, de lo sensible, y es por esto la distinción que hace de substancias que son las siguientes: a) La substancia sensible y corruptible (animales, plantas, etc.) b) La substancia sensible e incorruptible (los cielos) c) La substancia suprasensible, inmóvil y eterna (no admitida por todos, o entendida de distintas maneras por quienes la admiten Aristóteles a diferencia del ser de Parmenides dice que la entidad o la substancia está sujeta totalmente al cambio es decir, al movimiento, no es un ser estático sino que siempre está en continuo movimiento. La substancia está pues en movimiento. Éste acontece siempre entre contrarios y supone, como condición, la existencia de algo que se hace sustrato, pasando de un contrario a otro; ese algo es la materia . En la materia existen cuatro tipos de movimiento o de cambios. 1. Según la sustancia (generación y corrupción) 2. Según la cualidad (alteración) 3. Según la cantidad (aumento y disminución) 4. Según el lugar (traslación) La materia pues, que es lo que cambia pasando de un contrario a otro, es en potencia ambos contrarios, y precisamente por eso puede cambiar. Por esto el desarrollo del acto y potencia, tema que no abordaré a profundidad ya que, a pesar que está en relación conceptual toda la obra de la Metafísica, solo mencionó este planteamiento del estagirita. Bueno esto es en cuanto a la materia, ¿En donde actúa el motor inmóvil? El motor inmóvil ubicándolo con la teoría de las causas, que son: la causa material, la causa formal, la causa eficiente y la causa final. El motor inmóvil sería siempre la causa eficiente de la materia y la forma. Aristóteles menciona que la metafísica es como una teología, ya que existe un ser suprasensibles que es capaz de generar el movimiento sin ser movido por nada y por nadie. Es decir, como la causa incausada. Entendiendo desde esta perspectiva el motor inmóvil es la causa eficiente de la materia; por causa eficiente de toda substancia es que siempre es otra substancia, ya sea con el mismo nombre y con la misma naturaleza . Las causas eficientes son, en un sentido, acto, y en otro, potencias: son potencias, no en el sentido de la materia, sino como <>, es decir como fuerzas capaces de obrar. Por lo tanto el motor inmóvil es aquel que causa sin se causado. MOTOR INMOVIL. Ubicado ya en el planteamiento de Aristóteles el lugar que ocupa el motor inmóvil en las causas, proseguiré a conceptualizar el motor inmóvil, ¿Qué es?, ¿Cómo es?, ¿Qué ocasiona? Partiendo del movimiento podemos reconocer que es lo que es el motor inmóvil. El motor inmóvil será aquel que ocasiona todo tipo de movimiento, por generación, corrupción, alteración, traslación, etc. El movimiento es lo esencial en el motor inmóvil ya que él es la causa de todas las causas, el causa los que las demás causas no pueden causar, más sin embargo él no es causa de otra causa, es decir es un ser inamovible que no padece ningún tipo de movimiento. Lo podemos visualizar en el movimiento de los astros, en el nacimiento de nuevos seres en las especies de animales. Pienso que en este concepto de motor inmóvil se hace como una síntesis de todo el pensamiento Aristotélico. Ya que del motor inmóvil parte todo tipo de movimiento, y es la causa eficiente de todo lo que se causa. Daré fuerza a estas afirmaciones valiéndome de algunas citas textuales, que nos darán la pauta sobre cómo entender al motor inmóvil. “En efecto, las entidades son las primera en las cosas que son, y si todas ellas fuera corruptibles, todas las cosas serian corruptible” Con esto nos quiere decir el Estagirita que es importante que existan seres necesarios, ya que sólo si existen seres contingentes todo lo que existiría en materia sería ser contingente, con la posibilidad de ser. Por lo tanto. “…ha de haber un principio tal que su entidad sea acto. Además, estas entidades han de ser inmateriales, puesto que son eternas, si es que también hay alguna otra cosa eterna” En esta cita nos hace referencia explícita al motor inmóvil, ya que nos menciona que tienes que existir un principio, pero un principio inmaterial un acto puro, que no es potencia, sino que es algo inmaterial, infinito, eterno, inmutable. Que no le afecta ningún cambio. “hay ciertamente algo que mueve sin estar en movimiento y que es eterno, entidad y acto” Lo que mueve puede, ciertamente, cambiar de estado y, por tanto, si el acto es el movimiento local primero, en la medida en que se mueve puede cambiar de estado según el lugar, aun sin cambiar según la entidad. Y puesto que hay algo que mueve siendo ello mismo inmóvil, estando en acto, eso no puede cambiar en ningún sentido. El primero de los cambios es el movimiento local, y de esté, el circular: pues bien, éste es el movimiento producido por aquello. Se trata, por tanto, de algo que existe necesariamente. Y en tanto que existe necesariamente, es perfecto, y de este modo es principio. Y es que necesario tiene las siguientes acepciones: lo que se produce violentamente, al ser contrario a la inclinación; aquello sin lo cual no se produce el bien; lo que no puede ser de otro modo sino que absolutamente es como es . De lo dicho resulta evidente, por consiguiente, que hay cierta entidad eterna e inmóvil, separada de las cosas sensibles. Ha sido igualmente demostrado que tal entidad no tiene en absoluto magnitud, sino que carece de partes y es indivisible. “En efecto, mueve por tiempo ilimitado, pero nada limitado posee una potencia ilimitada, y, por lo dicho, no puede tener una magnitud limitada, ni tampoco ilimitada, ya que no existe en absoluto magnitud ilimitada alguna” Por lo tanto queda expuesto con la explicación del ensayo de manera general, que es lo que entiende Aristóteles por motor inmóvil y sobre como lo desarrolla en todo su sistema filosófico. CONCLUSIÓN. POR LO TANTO EL PRIMER MOTOR INMÓVIL Es Sustancia Inmóvil, que es la causa primera del Universo, es Acto Puro. Por tanto, potencia es sinónimo de movimiento, y el Motor Inmóvil ha de estar exento de él. Asimismo, el primer motor será también forma pura sin materia, pues la materia comporta potencialidad y movimiento. El Primer Motor mueve como causa final y no como causa eficiente. En conclusión, el Primer Motor es: • Inmóvil. • Es un Acto Puro. • Siempre está en Acto. • Mueve sin ser movido. • Es la 1ª Causa encausada. El argumento de Aristóteles es que si fuéramos viendo qué es motor de qué, y de esté a su vez cual es su motor, al final debe haber un motor que no necesite de otro motor, y que por tanto, sea inmóvil. De esta manera únicamente se evita la regresión al infinito, la cual es absurda. Todas las esferas del cielo necesitan de algo que las mueva, y al final, lo que mueve a todo el universo es algo inmóvil, eterno e invariable en el tiempo. Luego los cristianos, identificaron el motor inmóvil de Aristóteles con Dios, a partir de Santo Tomas de Aquino, aunque la idea original del Estagirita es muy diferente a esta concepción cristiana. Ya que el motor inmóvil aristotélico es sólo un ente teórico absolutamente inmóvil; por tanto no tiene voluntad, ni capacidad de juicio, no sobre toda capacidad alguna de intervención, es decir, decisión. Para Aristóteles al motor inmóvil apunta al “logos”, es decir, a las reglas invariantes en el tiempo y sin voluntad, personalidad y acción alguna; a la razón de tipo lógico-matemático, verdadera universalmente independiente de todo juicio. Por lo tanto totalmente distinto al Dios personalista cristiano. Que posee voluntad, cambia de opinión, escucha los rezos y hace milagros e incluso se hace humano él mismo, que es lo más definitorio del cristianismo. Este Primer Motor es Dios en el sentido que es causa suprema del Universo. Podemos afirmar que la Cosmología nos ha conducido hasta la Teología.

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