jueves, 10 de marzo de 2011

ESTRUCTURA DEL TEXTO DE PLATÓN EL DIALOGO DEL
“BANQUETE”
Estructura del diálogo
1.- Prólogo: (172a-174a) Apolodoro cuenta a un lo que sabe del Banquete gracias a Aristodemo, testigo presencial en el festín en casa de Agatón. Apolodoro sitúa, además, cronológicamente el momento del Banquete. Junto a sus interlocutores consigue hacer que el Banquete sea un relato de relatos, dando una sensación de distanciamiento y al mismo tiempo de verosimilitud. Apolodoro cuenta a éste lo sucedido en el simposium. El hecho de que sus fuentes partan de Aristodemo, que acompañó sin invitación a Sócrates a la celebración confiere aún más realismo a la narración.
2.- Introducción al Banquete. (174a-176e). Encuentro casual de Aristodemo con Sócrates y su llegada sin ser invitado a casa de Agatón. Se caracteriza al maestro al justificar que no entre junto a su discípulo por estar ensimismado. Al entrar, una vez empezado el convite, se sienta a Sócrates junto a Agatón y se le asigna, pues, el último lugar en tomar la palabra.
3.- Presentación del tema. (176e-178a). Pretexto para el desarrollo del posterior diálogo. Decisión de moderarse en la bebida (resaca del día anterior) y expulsión de la flautista, con lo que se confiere al diálogo un aire más sobrio.
4.- Los seis discursos sobre el amor, elogios de Eros. Discursos de Fedro (178a-180b), Pausanias (180c-185c), interludio (hipo de Aristófanes), Erixímaco (186a-188e), Aristófanes (189a-193c), interludio, Agatón (194e-197e), y Sócrates (201d-212b). Antes de su discurso Sócrates refuta, en breve diálogo, a Agatón (198a-201c).
5.- Llegada de Alcibíades (212c-215a) y discurso de éste -elogio de Sócrates- (215a-223b). Su llegada, borracho, supone que Aristófanes no pueda responder a Sócrates puesto que en su discurso se ha sentido aludido. De él parte el último diálogo que no es otra cosa que un elogio al maestro justo cuando la temática había llegado al más alto exponente con Sócrates y haciendo de éste el ejemplo de la imagen misma de Eros atendiendo a todo lo que se ha dicho previamente.
6.- Escena final (223 b-d).Terminado el elogio a Sócrates, éste debería en sentido inverso hacerlo de Agatón. Nuevos juerguistas entran y el simposium acaba. Algunos abandonan la casa, otros acaban dormidos y Sócrates intenta convencer a Aristófanes y Agatón de que un dramaturgo debe saber por igual componer tragedias y comedias. Finalmente Sócrates se marcha junto a su discípulo, Aristodemo.